Qué es exactamente el Programa Ibicuy

Ya sabemos que Villa Paranacito es una ciudad de Entre Ríos, pero también existe el Programa Ibicuy, que es una comunidad creada con fines terapéuticos para que las personas realicen su rehabilitación por problemas con las adicciones de una manera completa, integral y continua.

Dada sus características, se presenta como una alternativa eficaz para combatir los problemas de adicción a las drogas que presentan las personas, ya que no utiliza los métodos tradicionales de ONGs, hospitales o centros psiquiátricos. Aquí, hacemos hincapié en la autoayuda, el autoconocimiento y la comprensión por lo que le pasa al prójimo que forma parte de la comunidad.

Programa Ibicuy surge en el año 1983, y desde entonces recibe durante los 365 días del año a jóvenes que encuentran acá el marco ideal para superar sus adicciones a las drogas. Por esto, es sabido que son altísimos los índices de recuperación que logramos aquí para que los jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y vivir una vida libre y sana.

Programa Ibicuy es la adaptación de un método creado en los Estados Unidos. El mismo fue implementado en la Argentina por personas que han recibido tratamiento de rehabilitación en Norteamérica, por ende, algunos miembros del personal de Programa Ibicuy han sido víctimas de la adicción a las drogas, y saben cómo superarlo. Aquí, este método fue replanteado para que se adapte mejor a la cultura local Argentina. Además, en todo este tiempo fue evolucionando de tal manera que se ha perfeccionado y modernizado gracias al aporte de cada uno de los jóvenes que ha pasado por Ibicuy.

Hay algo que debe quedar en claro: Programa Ibicuy es un proceso. Es un plan que hay que transitar para poder llegar a buen puerto. Al respecto, destacamos que los jóvenes deben iniciar una nueva rutina, una nueva visión del mundo que los rodea y una nueva manera de relacionarse con el resto de la comunidad para poder reinsertarse en la sociedad de manera segura y plena. En este sentido, sostenemos que no es posible modificar una conducta eliminado solamente las acciones negativas. En fin: es necesario aprender una nueva filosofía de vida y que los problemas deben ser enfrentados para poder ser superados y soportar las frustraciones de la mejor manera posible.

En Programa Ibicuy cada uno de los miembros debe ser responsable de sus actos, cumplir con los roles asignados y respetar al prójimo de una manera activa, es decir, haciendo a la vez de terapeuta para ayudarnos los unos a los otros. Consideramos que en comunidad y con un diálogo fluido es posible terminar con la autodestrucción, el egoísmo y el exceso de malas conductas, entre otras características de estos jóvenes que deben recibir tratamiento de rehabilitación.

Pilares fundamentales del Programa Ibicuy

Aunque es difícil poner en pocas palabras de qué se trata Programa Ibicuy, lo cierto es que se pueden mencionar ciertas características, tales como:

• Se trabaja en un ambiente comunitario, donde cada miembro tiene un rol activo

• Nos ayudamos los unos a los otros bajo el método “el compañero es el terapeuta”

• La duración del tratamiento no está predeterminada, sino que varía en cada caso.

• Las personas deben ser capaces de tolerar errores, presiones y malas noticias.

Programa Ibicuy se desarrolla en la hermosa ciudad de Villa Paranacito, que está situado a menos de 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En verdad, estamos hablando de una isla del rio Paraná, lo cual es ideal para estar alejado de las grandes urbes, ya que aquí predomina la tranquilidad, la naturaleza y la paz, sin descuidar el confort de los jóvenes en una superficie que abarca unos 3000m2

Para llegar hay que tomar una lancha y viajar por el río durante unos diez minutos. Desde Villa Paranacito, entonces, se accede al predio propio de Ibicuy, en el que se encuentran las construcciones, ellas incluyen:

• La residencia para las personas que deben recibir rehabilitación, que consta de salón de reuniones, dormitorios, oficinas, biblioteca, cocina, baños y comedor. Todo debidamente climatizado.

• Enfermería

• Oficinas de seguridad

• Aula equipada con tecnología de punta.

• Quincho y piscina

• Predio deportivo para practicar diversos deportes como el fútbol

Lo invitamos a conocernos

Programa Ibicuy abre las puertas a todos los interesados que quieran saber más sobre este programa de rehabilitación de las drogas. Por eso, es posible visitar el predio. Al ingresar, se podrá observar la calidad de las instalaciones de nuestra institución, así como la calidad humana de los profesionales que allí trabajan.

Los residentes, que son jóvenes y adolescentes, ocupan distinto roles y jerarquías. Además, deben cumplir con tareas diarias para el mantenimiento del predio y para relacionarse desde otro ángulo con sus pares.

Para más información sobre Programa Ibicuy, solo debe comunicarse con nosotros. Estamos felices de poder ayudar a la mayor cantidad de jóvenes posibles para terminar con el flagelo de la drogadicción. A tal fin, contamos con website y teléfono. Incluso puede descargar nuestro libro de manera gratis desde nuestro sitio web institucional para conocer en detalle todos los aspectos del Programa Ibicuy, y animarse a sumarse a esta propuesta que surgió hace más de 30 años en los Estados Unidos, y en la Argentina está más vigente que nunca.